jueves, 17 de febrero de 2011

MODELOS GERENCIALES


CALIDAD TOTAL

n  Modelo estratégico de origen Japonés, el cual promueve una gestión organizacional integral basada en la satisfacción del cliente, a partir de la creación de una cultura, una actitud, un consenso y un ambiente laboral en el que hombre y empresa construyen su propio desarrollo.   

KAIZEN

n  Modelo administrativo que involucra las actividades de Planear, Hacer, Revisar y Actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional. Implica mantenimiento, mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos de la Calidad Total. 

JUSTO A TIEMPO

n  Filosofía industrial de carácter operacional cuyo sistema de producción implica la eliminación de todo lo que implique desperdicio, desde el aprovisionamiento o acopio y las compras, hasta la distribución al cliente o consumidor final .

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

n  Modelo económico de desarrollo basado en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y en la generación de niveles crecientes de autodependencia.

EMPODERAMIENTO

n  Potencialización o desarrollo de capacidades (Competencias) a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento.

REINGENIERÍA

n  Revisión fundamental, y rediseño radical y rápido de procesos estratégicos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de costos, calidad, servicios, productividad (eficiencia + eficacia), y optimización de tareas.

“B E N C H M A R K I N G”
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

n  Proceso sistemático, estructurado, formal, análitico, organizado, continuo y a largo plazo, para evaluar, entender, diagnosticar, medir y comparar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las organizaciones.

“O U T S O U R C I N G”
SUBCONTRATACIÓN – TERCERIZACIÓN – EXTERNALIZACIÓN

n  Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delegan procesos que no generan valor agregado.

SERVUCCIÓN
PRODUCCIÓN DE SERVICIOS

n  Es el proceso a partir del cual una persona u organización dispone, organiza y realiza acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la gente y de las empresas.

GESTIÓN LOGÍSTICA

n  Gerencia de la cadena de abastecimientos desde la adquisición de la materia prima hasta el punto en donde el producto o servicio es finalmente distribuído, consumido o utilizado. Se trata de proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable y a la entera satisfacción del cliente.

HOSHIN – KANRI

n  Es una filosofía gerencial que busca, mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y posteriormente autocontrolar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que dichas metas se logren en todos los niveles de la organización.

MODELO DEL SISTEMA VIABLE

n  Metodología para diagnosticar o diseñar la organización  y entender como trabaja en su operación total y su relación con el entorno, a partir de la descentralización de las unidades productivas  y de la organización integrada como un todo.

M.  S.  V.

n  Se constituye como una unidad autónoma, con identidad propia, y capacidad para mantenerse y adaptarse a los cambios del ambiente externo, respondiendo no solamente a eventos cotidianos sino con potencial para reaccionar a eventos inesperados tales como nuevas tecnologías, iniciativas de competidores, tendencias del mercado, etc.












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