Deberes
1- Cumplir con el contenido específico de su puesto de trabajo y prestar ayuda en otras áreas afines cuando sea necesario.
2- Cumplir con el horario de trabajo, permaneciendo en su puesto de trabajo toda la jornada laboral.
3- Realizar su trabajo bajo el principio de la óptima prestación de los servicios y el buen trato al cliente.
4- Mantener una conducta acorde con los principios morales de nuestra Revolución.
5- Velar por el cuidado de la instalación donde trabaja.
6- Cuidar la apariencia personal, el aseo e higiene, así como, el uso correcto del uniforme de trabajo.
7- Las relaciones con los clientes se atendrán a las normas de cortesía y mutuo respeto, creando un ambiente de sana hospitalidad.
8- Mantener una actitud alerta y consecuente con los principios de nuestra sociedad.
9- Tomar nota de los objetos olvidados en la Recepción y enviarlos al lugar destinado para objetos perdidos.
10- Observar la discreción como una premisa indispensable en el trabajo de la
Recepción.
11- Mantener el área de trabajo en óptimas condiciones de limpieza y organización.
12- Conocer todos los servicios que brinda el hotel, así como, sus horarios de apertura y cierre.
13- Escribir en los documentos de trabajo con letra de molde.
Prohibiciones
Se prohibe:
1- Concurrir al trabajo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
2- Provocar discusiones con huéspedes o compañeros de trabajo, emitir juicios
recriminatorios contra ellos.
3- Permitir el acceso de personas ajenas a la Recepción.
4- Penetrar en las habitaciones o deambular por otras áreas del hotel.
5- Establecer relaciones intimas con los clientes.
6- Fumar o injerir alimentos en el área de trabajo.
7- Interrumpir el servicio por cualquier motivo.
8- Importunar o inmiscuirse en las conversaciones de los clientes, o sostener
largas charlas con ellos en el horario de trabajo.
9- Dormir durante la jornada laboral.
10- Guardar equipajes u objetos de valor en la Recepción.
11- Informar o brindar datos del trabajo de la Recepción a personas ajenas.
12- La negligencia en cualquiera de sus manifestaciones.
13- La violación de las disposiciones sobre secreto estatal y la protección física.
14- El daño a los bienes de la entidad laboral.
15- La perdida, sustracción o desvío de bienes o valores del centro de trabajo o personas.
16- El incumplimiento de los deberes sobre protección e higiene del trabajo.
Simbología para señalar el tipo de habitación, su estado y las características de sus camas.
Tipos de habitaciones
- Habitación sencilla = Sgl
- Habitación doble = Dbl
- Habitación doble = Dbl
- Habitación triple = T
- Habitación suit = St
- Bungalow de una habitación = B1H
- Bungalow de dos habitaciones = B2H
- Bungalow de tres habitaciones = B3H
Estado de las habitaciones
- VL = Vacía limpia
- VS = Vacía sucia
- OC = Ocupada
- FO = Fuera de orden
- AD = Administrativa
Tipos de las camas
- DCC = Doble cama camera.
- DCG = Doble cama gemela.
- King size.
- Queen size.
- Twings.
Dimensiones de los diferentes tipos de camas
- Twing: Cama de aproximadamente 39 pulgadas de ancho por 75 pulgadas de largo.
- Twings: Dos camas twing.
- Queen: Cama extra larga y extra ancha de 80 pulgadas de largo por 60 pulgadas de ancho.
- King: Cama extra larga y extra ancha de 80 pulgadas de largo por 78 pulgadas de ancho.
Planes de alojamiento
En la actualidad las agencias de viajes venden diferentes planes de alojamiento los que serán descritos a continuación:
- Plan AP: American plan, Incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, también es conocido como pensión completa.
- Plan MAP: Modified American plan, incluye alojamiento, desayuno y una cena, también se conoce como media pensión.
- Plan CP: Continental plan, comprende alojamiento y desayuno.
- Plan EP: European plan, comprende solo alojamiento.
Existen otras siglas que también se usan para definir los planes de alojamiento anteriormente descritos.
- FB = Full board = American plan.
- HB = Half board = Modified American plan.
- BB = Bed and breakfast = Continental plan.
- RO = Room only = European plan.
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