jueves, 17 de febrero de 2011

AUDITORIA NOCTURNA



Es la revisión y análisis detallado, hecho con la finalidad de examinar completa y constructivamente los registros y estados financieros de la organización, empresa, institución o cualquier otra entidad, con el objeto de evaluarlos y juzgar si se realizan conforme a lo establecido por la administración, el fisco, etc.
 TIPOS DE AUDITORIA
  • Operacional: enfocada a la revisión de operaciones. 
  • Administrativa: cuando se revisa el proceso administrativo en su totalidad o en algunas de sus partes.
  • Financiera: la que se refiere a la revisión de los estados financieros o a una parte de los mismos. 
  • Fiscal: cuando se revisa el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Gubernamentales: relativa a la revisión de las entidades, de la administración pública y del cumplimiento de las diferentes leyes y reglamentos del sector público.
AUDITORIA
El auditor nocturno se encarga de revisar diariamente los cortes de cajas departamentales y otros reportes que le permiten cerciorarse que los ingresos del día se hayan determinado, cobrado, clasificado y registrado conforme a las políticas establecidas. Se llama nocturno porque el trabajo del auditor nocturno comienza a las 11:00 PM; ya que a esa hora o un poco más tarde es cuando llegan a la caja de recepción los últimos diarios de ventas y sus respectivos comprobantes de los departamentos de alimentos y bebidas. El número de auditores depende de la magnitud del hotel y del promedio de habitaciones ocupadas. En función a las características especiales de operación de un hotel, la hora más apropiada para realizar la auditoria es de las 9:00 PM a las 7:00 AM del día siguiente. Sin embargo este horario tiende a variar de acuerdo al hotel, en el Hotel Lido inicia a las 11:00 PM y/o 12:00 PM y termina 6:00 am y/o 7:00 am, en este hotel el horario varia de acuerdo al día; en el Hotel Hilton e Intercontinental Tamanaco inicia desde las 11:00 PM y finaliza a las 6:00 am.

PERFIL DEL AUDITOR 

  • Escolaridad: Estudiante o egresado de Administración Hotelera, Contaduría Pública, Administración de Empresas. 
  • Conocimientos Técnicos: Nociones básicas de Contabilidad, Auditoria, Contabilidad y Administración Hotelera. 
  • Experiencia Laboral: Preferiblemente un (1) año como auxiliar de Contabilidad o Auditoria de Ingresos; o en la industria hotelera, formando parte de la administración, cajero departamental, recepcionista, etc. 
  • Características Personales: Dinámico, buena presencia, trato agradable, discreto, responsable, disponibilidad para trabajar en horario nocturno, habilidad analítica y de juicio, meticuloso.
FUNCIONES 
  • Verificar el trabajo de los cajeros de recepción.Verificar que los servicios se hayan cobrado según la lista de precios y tarifas estipuladas por el hotel. 
  • Separar los ingresos por departamento, lavandería, restaurante, bar, Room Service, teléfonos, reservaciones, anticipos, banquetes y eventos. 
  • Atender la recepción y cualquier requerimiento de los huéspedes durante la noche. 
  • Realizar el check in y el check out que ocurra durante el turno. 
  • Chequear y verifica que todos los huéspedes tengan la tarifa correspondiente, de acuerdo a la habitación que tenga, si es corporativa o reservación de agencia de viajes. 
  • Chequear los descuentos y habitaciones complementarias autorizadas debidamente con un soporte firmado por el Gerente General del hotel. 
  • Chequea el reporte de extranjeros, para saber cuantas personas llegan al hotel de otra nacionalidad. 
  • Chequea los desayunos tipo buffet incluidos y que no los haya cargado el restaurante en un cheque de consumo. 
  • Chequea los cargos de propinas que se hayan en los desayunos incluido. 
  • Chequea los Paid Out. 
  • Chequea el cambio del dólar. 
  • Chequear o revisar los City Ledger de los huéspedes que estuvieron de salida ese día. 
  • Chequea el folio de atenciones VIP. 
  • Cuadra los cierres los puntos de ventas de alimentos y bebidas, que les envían los cajeros departamentales en caso de que los haya, sino el encargado debe cerrar la caja. 
  • Cuadra todos los cargos con tarjetas de crédito. 
  • Elabora un informe con todos los vouchers de tarjetas de crédito, detallando cada una de ellas y los emite en la caja fuerte del hotel
AUDITORIA DE INGRESOS 
Es la revisión total o selectiva del registro y cobro del los servicios que proporciona el hotel, mediante el análisis y verificación de los cortes de caja departamentales y otros reportes, con el objeto de cerciorarse que se incluya la totalidad de los servicios prestados, que el cobro se realiza conforme a las tarifas y plazos autorizados y que el registro de los mismos se haga en el periodo al que corresponden.

FUNCIONES DEL AUDITOR DE INGRESOS

  • Emite el Daily Report para ser enviado a la gerencia y a los jefes departamentales. 
  • Recibe los sobres de depósitos de los cajeros departamentales y los verifica. 
  • Verifica que los posteos en el sistema estén correctamente registrados y reflejen la realidad de los ingresos del día. 
  • Transferir al asistente contralor de folios, vouchers, cheques de consumo y demás reportes de las ventas a crédito durante el día. 
  • Elaborar diariamente el reporte de los cajeros, que refleja los faltantes y sobrantes de las cajas de cada turno. 
  • Supervisa el trabajo de los cajeros departamentales, cajeros de recepción y cajeros de restaurantes. 
  • Diseñar y evaluar controles en los procesos de posteos en los centros de ingreso del hotel. 
  • Emitir órdenes de pago en tips a la sección cuentas por pagar. 
  • Llevar el control de auditoria de caja, de ventas (A y B) y la numeración de la maquina de auditoria. 
  • Llevar el control de libros de cheques, bares y restaurantes, notas de crédito, slip de lavandería, slip de larga distancia y los slips de depósitos de reservaciones. 
  • Su horario de trabajo es de 8:00 am. a 5:00 P.m.

 
 



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