Es la revisión y análisis detallado, hecho con la finalidad de examinar completa y constructivamente los registros y estados financieros de la organización, empresa, institución o cualquier otra entidad, con el objeto de evaluarlos y juzgar si se realizan conforme a lo establecido por la administración, el fisco, etc.
TIPOS DE AUDITORIA
- Operacional: enfocada a la revisión de operaciones.
- Administrativa: cuando se revisa el proceso administrativo en su totalidad o en algunas de sus partes.
- Financiera: la que se refiere a la revisión de los estados financieros o a una parte de los mismos.
- Fiscal: cuando se revisa el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
- Gubernamentales: relativa a la revisión de las entidades, de la administración pública y del cumplimiento de las diferentes leyes y reglamentos del sector público.
AUDITORIA
El auditor nocturno se encarga de revisar diariamente los cortes de cajas departamentales y otros reportes que le permiten cerciorarse que los ingresos del día se hayan determinado, cobrado, clasificado y registrado conforme a las políticas establecidas. Se llama nocturno porque el trabajo del auditor nocturno comienza a las 11:00 PM; ya que a esa hora o un poco más tarde es cuando llegan a la caja de recepción los últimos diarios de ventas y sus respectivos comprobantes de los departamentos de alimentos y bebidas. El número de auditores depende de la magnitud del hotel y del promedio de habitaciones ocupadas. En función a las características especiales de operación de un hotel, la hora más apropiada para realizar la auditoria es de las 9:00 PM a las 7:00 AM del día siguiente. Sin embargo este horario tiende a variar de acuerdo al hotel, en el Hotel Lido inicia a las 11:00 PM y/o 12:00 PM y termina 6:00 am y/o 7:00 am, en este hotel el horario varia de acuerdo al día; en el Hotel Hilton e Intercontinental Tamanaco inicia desde las 11:00 PM y finaliza a las 6:00 am.
PERFIL DEL AUDITOR
- Escolaridad: Estudiante o egresado de Administración Hotelera, Contaduría Pública, Administración de Empresas.
- Conocimientos Técnicos: Nociones básicas de Contabilidad, Auditoria, Contabilidad y Administración Hotelera.
- Experiencia Laboral: Preferiblemente un (1) año como auxiliar de Contabilidad o Auditoria de Ingresos; o en la industria hotelera, formando parte de la administración, cajero departamental, recepcionista, etc.
- Características Personales: Dinámico, buena presencia, trato agradable, discreto, responsable, disponibilidad para trabajar en horario nocturno, habilidad analítica y de juicio, meticuloso.
FUNCIONES
- Verificar el trabajo de los cajeros de recepción.Verificar que los servicios se hayan cobrado según la lista de precios y tarifas estipuladas por el hotel.
- Separar los ingresos por departamento, lavandería, restaurante, bar, Room Service, teléfonos, reservaciones, anticipos, banquetes y eventos.
- Atender la recepción y cualquier requerimiento de los huéspedes durante la noche.
- Realizar el check in y el check out que ocurra durante el turno.
- Chequear y verifica que todos los huéspedes tengan la tarifa correspondiente, de acuerdo a la habitación que tenga, si es corporativa o reservación de agencia de viajes.
- Chequear los descuentos y habitaciones complementarias autorizadas debidamente con un soporte firmado por el Gerente General del hotel.
- Chequea el reporte de extranjeros, para saber cuantas personas llegan al hotel de otra nacionalidad.
- Chequea los desayunos tipo buffet incluidos y que no los haya cargado el restaurante en un cheque de consumo.
- Chequea los cargos de propinas que se hayan en los desayunos incluido.
- Chequea los Paid Out.
- Chequea el cambio del dólar.
- Chequear o revisar los City Ledger de los huéspedes que estuvieron de salida ese día.
- Chequea el folio de atenciones VIP.
- Cuadra los cierres los puntos de ventas de alimentos y bebidas, que les envían los cajeros departamentales en caso de que los haya, sino el encargado debe cerrar la caja.
- Cuadra todos los cargos con tarjetas de crédito.
- Elabora un informe con todos los vouchers de tarjetas de crédito, detallando cada una de ellas y los emite en la caja fuerte del hotel
AUDITORIA DE INGRESOS
Es la revisión total o selectiva del registro y cobro del los servicios que proporciona el hotel, mediante el análisis y verificación de los cortes de caja departamentales y otros reportes, con el objeto de cerciorarse que se incluya la totalidad de los servicios prestados, que el cobro se realiza conforme a las tarifas y plazos autorizados y que el registro de los mismos se haga en el periodo al que corresponden.
FUNCIONES DEL AUDITOR DE INGRESOS
- Emite el Daily Report para ser enviado a la gerencia y a los jefes departamentales.
- Recibe los sobres de depósitos de los cajeros departamentales y los verifica.
- Verifica que los posteos en el sistema estén correctamente registrados y reflejen la realidad de los ingresos del día.
- Transferir al asistente contralor de folios, vouchers, cheques de consumo y demás reportes de las ventas a crédito durante el día.
- Elaborar diariamente el reporte de los cajeros, que refleja los faltantes y sobrantes de las cajas de cada turno.
- Supervisa el trabajo de los cajeros departamentales, cajeros de recepción y cajeros de restaurantes.
- Diseñar y evaluar controles en los procesos de posteos en los centros de ingreso del hotel.
- Emitir órdenes de pago en tips a la sección cuentas por pagar.
- Llevar el control de auditoria de caja, de ventas (A y B) y la numeración de la maquina de auditoria.
- Llevar el control de libros de cheques, bares y restaurantes, notas de crédito, slip de lavandería, slip de larga distancia y los slips de depósitos de reservaciones.
- Su horario de trabajo es de 8:00 am. a 5:00 P.m.
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